Beneficiarias y beneficiarios del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados participaron en una actividad recreativa relacionada a la discapacidad y la inclusión, con motivo del cierre del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados.
Actualmente, quince personas de Huara, Bajo Soga, Pisagua, Alto Chiza y Chiapa son parte de esta iniciativa que contribuye a que, los hogares y diadas beneficiadas, accedan a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada, de acuerdo con sus características y necesidades.
Los beneficiarios son personas en situación de discapacidad de distintas edades, personas con dependencia moderada a severa (que cuenten con un cuidador no remunerado), personas mayores de 60 años y más con dependencia, y que se encuentre en el 60% según la calificación socioeconomía del Registro Social de Hogares (RSH). Además, de residir en la comuna donde se implementa y ejecuta el programa.
EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EN HUARA
Programa se instala en la comuna de Huara desde 2020 gracias al convenio entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo social y familia (MIDESO) a través de la Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Huara.
A lo largo de la ejecución del programa, se han ido gestionando diversas redes de apoyo, siendo con el Departamento de Salud unas de las más importantes. También, junto a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) se han realizado diversas gestiones, incluyendo la participación de la coordinadora en la sala de estimulación con talleres relacionados a discapacidad e inclusión. Siendo uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la sala de estimulación ya que guarda estricta relación con uno de los lineamientos mas importantes del programa, que seria Discapacidad e Inclusión social.