Tradicionales bailes y bandas de bronces llegaron hasta el poblado de Tarapacá para rendir tributo al Santo Patrono.
Miles de fieles llegaron hasta la quebrada de Tarapacá para participar de una nueva edición de la Fiesta de la Reliquia de San Lorenzo, que se desarrolló desde el viernes 26 al domingo 28 de abril.
Bajo el lema «Con San Lorenzo, misionero de los pobres, seamos iglesia profética en comunión y misión» el evento inició con una eucaristía de bienvenida para peregrinos y bailes religiosos pasadas las 22 horas.
Durante el sábado 27 las celebraciones comenzaron a las 7 de la mañana, con la tradicional ceremonia de rompimiento del día seguida por las diferentes entradas de las asociaciones de bailes religiosos que asisten cada año a este evento. Jornada que culminó con una eucaristía de víspera que a las 00:00 horas de ayer tuvo su punto culmine, con la retreta de canto de alba de los bailes, que culminó con la clásica celebración en la plaza.
Último día donde la procesión del Lolo por su pueblo y la elección del nuevo alferes, se tomaron el cronograma de actividades.
Oscar Scharaffia, vecino del poblado y presidente de la organización comunitaria Tarapacá Ancestral, destacó la relevancia que ha tomado esta celebración con el paso del tiempo.
«Llegó mucha gente este año de las comunas aledañas, en especial de Alto Hospicio, donde hubo mucho interés de bailes religiosos en participar de esta celebración. Felicitar a los alferes por la organización», dijo el dirigente.
El rector del Santuario de San Lorenzo, el padre Benito Tapia, señaló que este año tuvieron una celebración tranquila y que tuvo un especial homenaje a los mártires que ha tenido Carabineros en los últimos días. «A raíz de todo lo que está pasando, dedicamos un tiempo de oración a los carabineros que han perdido la vida en nuestro país, lo cual generó un momento de mucha emoción entre los presentes (…) En general tuvimos este año una fiesta tranquila a pesar de la gran cantidad de peregrinos que nos acompañaron».
Agradeció el trabajo de los alferes que se hicieron cargo este año de la fiesta. «Destacar el compromiso de las dos familias del poblado y la Agrupación de Servidores de San Lorenzo de Tarapacá que tuvieron este año para la realización de esta fiesta, que resultó excelente, sin inconvenientes. Para la edición 2025, el alferado de la fiesta quedará en manos de la Asociación de Cargadores de San Lorenzo del Boro».
MUNICIPALIDAD
El alcalde de Huara, Jose Bartolo, destacó la masiva celebración de la Reliquia de San Lorenzo. «Se desarrolló en completa normalidad, en compañía de los más de cinco mil fieles que llegaron a la localidad. Como municipalidad, realizamos un despliegue en terreno que consideró diversas funciones para que todo resultara de manera óptima».
Aseguró que como municipalidad, realizaron un despliegue en terreno que consideró diversas funciones «para que todo resultara de manera óptima. Nuestros funcionarios realizaron labores de retiro de desechos domiciliarios, regado de calles, y patrullaje preventivo. Además, dispusimos de baños químicos en diversos puntos de Tarapacá. Esperamos que la fiesta religiosa continúe ganando más visibilidad para que sigan llegando más personas a conocer nuestro territorio».
Reliquia llegó DESDE ESPAÑA
El tradicional evento conmemora la llegada al pueblo de Tarapacá de un vestigio del cráneo del venerado San Lorenzo, desde su natal Huesca, España, el año 1995. Desde entonces, esta celebración se ha convertido en una tradición arraigada en la comunidad, que cada año reúne a fieles de todas partes para expresar su gratitud y devoción al «Lolo».
Revisa fotos en https://flickr.com/photos/199728683@N03/albums/72177720316583218/