La localidad precordillerana está a 141 kilómetros de Iquique.
Con un beneficio directo a las comunidades indígenas y/o emprendedores turísticos que desarrollen iniciativas de intereses especiales, sean estos de turismo patrimonial, agroturismo, turismo aventura, entre otros, la comuna de Huara, es protagonista de un proyecto de señaléticas de turismo, deseo que la reciente semana dio sus primeros frutos con la entrega del primero de cuatro letreros informativos, que tendrá esta comuna.
Ann Alday, en representación de la comunidad y como directora de la junta de vecinos de Huasquiña y Primera directora del emprendimiento Ruta Huasquiña manifestó su emoción. “Me siento agradecida de esta oportunidad y poder reconocer el valioso trabajo colaborativo que han realizado Conadi e Indap, con este proyecto, además del espacio brindado por el municipio y su autoridad, sumado a cada uno de nosotros como comunidad, a mi hijo en especial, quien nos instó a este sueño, y cada uno de nosotros quienes nos estamos dando un segundo respiro, para seguir creciendo junto a Huasquiña y hablar de ella, a través del turismo”.
Este proyecto va en la línea de relevar un turismo originario, como oferta turística, fomentar emprendimientos y oportunidades de negocios que contribuyan a la generación de ingresos y nuevos empleos, creando así una cadena de productividad y desarrollo. Su implementación se materializó gracias al convenio de colaboración y transferencia de recursos entre la Conadi e Indap, denominándose “Puesta en valor de los sitios patrimoniales turísticos de la región de Tarapacá, año 2023”, que consideró una inversión de 25 millones de pesos, presupuesto que permitió la contratación de profesionales de apoyo, asesorías participativas con los nueve pueblos de la quebrada de tarapacá, de los cuales cuatro ya están preparadas, gracias al trabajo que realizaron en su proceso de certificación e inversión de sus instalaciones para poder recibir a los turistas. Gracias a ello, cuatro localidades de las nueve, que cumplieron con este proceso, antes mencionado, podrán contar con estas señaléticas, correspondiendo a las localidades de Mocha, Sibaya y Huaviña, además de la recién inaugurada en el poblado de Huasquiña.
DESAFÍOS DEL TURISMO RURAL
En palabras del alcalde de Huara, José Bartolo, quien fue parte de la ceremonia junto a la Conadi e Indap reconoció a los dirigentes por estar “sacando adelante esta ruta y principalmente por el amor que le ponen a su pueblo de Huasquiña, resaltando su constancia ante los varios proyectos que han venido presentando, con el fin de darle vida al pueblo y eso se agradece y se felicita. Y este mapa que se va a entregar va precisamente a dar a conocer las bondades y el patrimonio que tenemos en nuestros pueblos de la comuna de Huara”, comentó el alcalde.
Dicho proyecto, a cargo de la ejecución, por parte de INDAP, se enmarca en el programa “Turismo y Pueblos Indígenas”, de Conadi y permite generar esfuerzos organizados y combinados con los organismos nacionales de turismo y/o negocios del sector turístico, para lograr el crecimiento del mismo, mediante la maximización de la satisfacción de los turistas, relevando el turismo originario, como oferta turística, fomentar emprendimientos y oportunidades de negocios que contribuyan a la generación de ingresos y nuevos empleos, creando así una cadena de productividad y desarrollo.
Es precisamente en esta línea que el director regional de INDAP Tarapacá, Adolfo Hidalgo, tuvo palabras reconocimiento al esfuerzo de los pobladores por el turismo patrimonial y el trabajo coordinado de los servicios con el municipio. “Esto va más allá de nuestras obligaciones como funcionarios o representantes de Gobierno. Tiene que ver con la convicción personal de uno y esta comuna y sus autoridades, junto a Conadi, nos tiene que llevar a tener una alianza estratégica para el desarrollo y mejoras de la comunidad”, apreciación que se enmarca en los lineamientos institucionales de INDAP, como es el promover el desarrollo económico, como social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial. Tal contexto y desafío estratégico, desde la perspectiva de desarrollo rural indígena es compartida por Conadi, entidad que en palabras de su Encargado de la Unidad de Desarrollo Indígena, Charles Díaz, manifestó que las alianzas “precisamente son las que están construyendo. En este caso, estamos con el municipio a la par revisando los proyectos y con INDAP, con quien llevamos años trabajando la temática del turismo, siendo partícipes del desarrollo de algunas comunidades indígenas y por supuesto de los vecinos, quienes son parte fundamental, para poder estar acá. Debemos dimensionar el valor de este turismo, que puede ser un polo de desarrollo, precisamente desde la cosmovisión de los pueblos”, comentó dicha jefatura, quien asistió en representación del Subdirector Nacional de Conadi Iquique, Juan Pablo Pérez.
El convenio entre Indap y Conadi ha logrado, desde 2019, importantes intervenciones en pro del turismo indígena en comunas como Colchane y Pica. El seremi de Agricultura de Tarapacá, Eduardo Justo, destacó los logros de este convenio ya que tendrán un impacto importante para el turismo comunitario y el agroturismo. «Estuvimos hace poco en Camiña, un importante valle agrícola para la región, inaugurando uno de estos paneles de un convenio previo entre Indap y Conadi para que los turistas puedan conocer las distintas localidades y puntos de interés. Valoramos que este vínculo entre ambos servicios se mantenga y se extienda a otras comunas ya que además va en dirección de lo que hemos trabajado con Sernatur con el fin de integrar nuevas zonas de interés turístico que hasta el momento solo están circunscritas a Mamiña y Pica. Esperamos seguir relevando los distintos atractivos de nuestra región y que esto se traduzca en una mejor calidad de vida para sus habitantes».