Comunidad de Huara se fortalece en respuesta a emergencias con curso CERT

Funcionarios municipales adquirieron valiosas competencias en áreas como técnicas de salvamento, primeros auxilios y prevención de desastres.

La comunidad huarina ha dado un importante paso de resistencia frente a situaciones de emergencia, gracias al curso internacional Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés: Community Emergency Response Team), una iniciativa implementado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Tarapacá.

La capacitación, diseñada para formar instructores en respuesta a emergencias con un enfoque comunitario, promoviendo una respuesta local eficiente ante desastres naturales o accidentes, contó con la participación de funcionarios de la Municipalidad de Huara, que pertenecen al Departamento de Educación, Dirección de Seguridad y también de la Fundación Lagarto.

A lo largo del programa, los asistentes fueron capacitados en métodos que podrían marcar la diferencia en situaciones de riesgo. Entre las habilidades adquiridas destacan la maniobra de Heimlich, para desobstrucción de vías respiratorias, uso de extintores para controlar incendios, prevención en el hogar para evitar accidentes, control de hemorragias para salvar vidas, rescate liviano para evacuar a personas atrapadas y primeros auxilios psicológicos para asistir a víctimas de trauma.

El alcalde subrogante de Huara, Juan Francisco Retamal Gamonal, destacó la importancia de esta formación. «Agradecemos a todos los participantes por su compromiso y dedicación. Nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar la resiliencia de nuestra comunidad, a través de la colaboración y el trabajo en equipo, debido a que podremos ser un aporte valioso en salvar vidas y hacer una diferencia en nuestra región».

Además, el edil subrogante resaltó la importancia de la certificación internacional obtenida. ya que esta iniciativa es avalada por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de los Estados Unidos.

Con este formación, impulsada por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Huara continúa avanzando en su preparación frente a emergencias, fortaleciendo las redes de apoyo locales y asegurando que, tanto funcionarios como ciudadanos, puedan actuar con rapidez y eficacia cuando la situación lo requiera.