Participaron más de 150 agricultores de diversas zonas de la comuna de Huara.
Con una pawa y un colorido pasacalle, se dio inicio al Día del Campesino en Sibaya, localidad ubicada a 100 kilómetros de la comuna de Huara.
En la actividad, participaron más de 150 agricultores que trabajan, día a día, las tierras fértiles del desierto de Atacama. Además, hubo expositores de distintos sectores de la comuna como Huaviña, Soga, Jaiña, Limaxiña, Miñi Miñe, Huasquiña, Coscaya, Sibaya y Achacagua.
En la multicancha de Sibaya, se instalaron stands para dar a conocer los productos más característicos. En esta zona, cultivan hortalizas como ajo, cebollín, zanahoria, perejil, cilantro, espinacas, habas y alfalfa. También, se observa una producción ganadera que incluye llamas, ovinos, bovinos, cabras y conejos.
“La producción agrícola es la principal fuente de ingresos económicos para los habitantes de estas comunidades. Estamos muy felices por la convocatoria que hubo, porque gracias a su arduo trabajo, las familias pueden disfrutar de alimentos frescos y nutritivos en sus mesas”, expresó el alcalde Jose Bartolo Vinaya, quien también agradeció el trabajo de los funcionarios municipales que organizaron este multitudinario evento.
Los asistentes disfrutaron al ritmo de lakitas y bandas de bronces, y compitieron en diversos concursos como la canasta local mejor decorada y variada, preguntas al público y moler el maíz, rápido y fino. Asimismo, presenciaron el proceso de preparación de la chicha de maíz.
Durante el evento, el edil huarino entregó reconocimientos a 5 agricultores destacados. Ellos fueron: Delfina Chambe, de Suca, Andrés Coya, de Jaiña, David Mamani, de Sibaya, Mario Mamani, de Pachica, y Clara Yampara, de Bajo Soga.
Todas las fotografías aquí.