La actividad social “Flores para el Alma de Huara” pone en valor saberes orales y experiencias de vida de la época del auge salitrero.
Promover el patrimonio cultural, mediante la vivencia colectiva y el uso de espacios públicos de Huara, es el propósito de la actividad del taller vivencial “Flores para el Alma de Huara”.
Desde un enfoque de ciclo vital y cuidado de la salud física y mental, el taller está dirigido a personas mayores con dependencia leve o moderada, el cual es acompañado por jóvenes de la localidad.
De este modo, la Municipalidad de Huara, a través del Programa de Pequeñas Localidades de Huara del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Región de Tarapacá y el Centro Diurno “Tesoro de Huara”, busca aportar en el fomento de la cultura, descrito en el Decreto 162 de la Convención Intermediaria sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.
Con esta actividad vivencial de confección de flores de papel crepé, los participantes confeccionan de forma creativa una artesanía típica pampina recordada en el contexto del auge salitrero. «Este proyecto es una oportunidad para que nuestras personas mayores compartan sus experiencias y conocimientos, y para que nuestra comunidad pueda mantener viva las tradiciones pampinas», destacó Juan Francisco Retamal Gamonal, alcalde (s) de Huara.
ACTIVIDAD ESPECIAL POR EL DÍA DE LOS DIFUNTOS
Las flores son confeccionadas, en un ambiente tranquilo con melodías de vals criollo o cantos de estudiantinas, escuchando vivencias relacionadas a la familia y el comercio de las flores, como compartió una usuaria del centro comunitario. “Las flores tienen una época, no es todo el año. No me voy a olvidar lo que me dijo mi mamá: –esto a usted le va a servir para comer-”, recordó Margarita Isabel.
Estas creaciones artesanales serán llevadas al camposanto de Huara durante los próximos días de noviembre, mes en el que se recuerda y visita a los difuntos.
Más fotos en: https://flickr.com/photos/199728683@N03/albums/72177720320915718/