La comunidad agradeció esta decisión que beneficia a cientos de estudiantes, y que garantiza la continuidad de la educación municipal de calidad en esta comuna.
La Municipalidad de Huara celebró con gran satisfacción que el Ministerio de Educación de Chile haya decidido posponer el traspaso de los establecimientos educacionales de la provincia del Tamarugal hasta el 1 de enero de 2026.
Este anuncio ocurre, tras la reunión que ocurrió, en agosto de este año, entre el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo con el alcalde de Huara, José Bartolo, y otros ediles del Tamarugal, quienes expusieron la situación de cada comuna respecto al traspaso de sus colegios.
«Es un importante logro para la comunidad educativa de Huara y un reconocimiento a nuestro compromiso con la educación de calidad que queremos, garantizando que el traspaso se realice con cautela y de manera óptima para asegurar un futuro digno a nuestros niños y jóvenes», expresó Juan Francisco Retamal, alcalde (s) de Huara.
En la comuna huarina, esta prórroga beneficia a cerca de 700 estudiantes y familiares que integran las doce escuelas que están ubicadas en Huara, Chusmiza, Laonzana, Tarapacá, Chiapa, Sotoca, Pisagua, Pachica, Huaviña, Soga, Sibaya y Jaiña. Mencionar que sólo el Liceo Huara posee enseñanza básica y media técnico profesional, mientras el resto sólo tiene educación básica.