La creación de espacios públicos en localidades de difícil acceso de la comuna, han generado un arraigo y empoderamiento territorial de las comunidades que viven en estas zonas.
Tras recibir una invitación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), de Antofagasta, para participar en el Seminario de Investigación en Arquitectura y Urbanismo (SIAU) 2024, el arquitecto Óscar Valencia, ex alumno de esta casa de estudios y actual funcionario de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC) de la Municipalidad de Huara, presentó la exposición “Arquitectura pública en el relieve de la región de Tarapacá”.
La exposición abarcó proyectos finalizados y en fase de desarrollo, y destacó la importancia de la participación comunitaria en el diseño y ejecución de obras que cubren necesidades básicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes, que viven en las zonas más aisladas de la región, donde no cuentan con alcantarillado y energía eléctrica, aún en estos tiempos.
Entre los proyectos presentados se encontraban el diseño de la plaza Mirador, construcción del Espacio Lúdico Deportivo y mejoramiento de la escaleras públicas en calle Arica y calle Arturo Prat, todos en Pisagua, construcción de la sede social de Bajo Soga, construcción de escaleras y miradores en Miñi Miñe, reposición de servicios higiénicos en Huasquiña, y también obras en Colchane.
“La presentación buscó relevar iniciativas que se construyeron en lugares donde la inversión pública ha sido escasa o nula. Como municipio, nos hemos preocupado de abarcar territorios donde nadie más se ha preocupado de llegar, creando infraestructura emplazadas en sitios apartados para cubrir necesidades tan básicas del ser humano como un servicio higiénico o una ducha”, expresó Valencia.
En tanto, el alcalde de Huara, José Bartolo, destacó las iniciativas desarrolladas por el arquitecto. «Me siento orgulloso de contar con profesionales como Óscar. Su trabajo y dedicación a la arquitectura son un ejemplo a seguir y un aporte invaluable para nuestra región. Su testimonio da cuenta de un compromiso constante con el desarrollo de los 33 pueblos que componen la comuna, los cuales son muy distintos, desde la cordillera a la costa”.