El vehículo será destinado para realizar rondas médicas en las localidades de la comuna.
La alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani y los representantes de los municipios de Huara y Colchane, recibieron las llaves de las nuevas clínicas móviles que, a partir de este jueves, circularán por esas comunas apoyando la atención primaria de salud.
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno de Tarapacá, por cerca de $223 millones.
«Estamos muy contentos de entregar estas herramientas que permiten que los equipos de salud se acerquen a las comunidades. Estamos llevando a la realidad el compromiso que tenemos con la salud y las familias, sobre todo con las familias del territorio rural de la región de Tarapacá. Sabemos que esto va a ser bien utilizado por los municipios», señaló la autoridad.
La alcaldesa de Camiña sostuvo que estas clínicas «servirán con la atención de nuestros adultos mayores que viven más alejados de la posta». En tanto, el alcalde (s) de Colchane, Elías Mollo, agradeció el apoyo del gobernador Carvajal «para contar con este vehículo, de manera de llegar a los pueblos de más difícil acceso».
En tanto, Juan Francisco Retamal, administrador municipal de Huara, destacó el hecho de que la clínica podrá cubrir las más de 30 localidades, además de caseríos, que pertenecen a la comuna. «Esto va a ser muy bien recibido por la comunidad», puntualizó.
Las clínicas cuentan con dos sillas, una mesa plegable, una silla de escritorio, un escritorio, lavamanos, camilla, un motor generador de corriente, toma de corriente domiciliaria, toma de agua potable domiciliaria, un toldo plegable, entre otros elementos. El vehículo corresponde a un furgón Peugeot Boxer, año 2024.