El gimnasio de Huara acogió este fin de semana la fiesta cuequera de los jóvenes de la región, donde se dieron cita parejas representando a Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio y los anfitriones.
Catalina Reyes Cisternas y Kurt Millañir Carvajal son los nuevos campeones regionales de cueca, categoría juvenil, y tendrán el honor de representar a Tarapacá en el certamen nacional con sede en Punta Arenas.
Antes de la competencia, huasos y chinas junto a los grupos folclóricos que amenizaron la jornada, los campeones 2017 Catalina Cortez Vergara y Alan del Villar Vergara además del alcalde José Bartolo Vinaya, cumplieron con el tradicional pasacalle para invitar a la comunidad residente a ser parte del evento.
Tras la apertura del conjunto folclórico Yareta con su representación de Tinkus, se vino la competencia donde los jóvenes lucieron lo mejor de su galanura y esquemas coreográficos para impresionar al jurado integrado por Franklin Astorga Véliz, Karina Martínez González, Javier Vargas Saa y el presidente Cristian Huanca Avalos.
Cumplidos los tres pie de cueca de cada pareja, amenizados por el grupo Armonía del Desierto, el jurado deliberó determinando los lugares del certamen 2018. El cuarto lugar fue para Nicole González Soto y Gilbert Carvajal Gallardo de Pozo Almonte, en tercer lugar quedó la pareja de Huara integrada por Valentina Cárdenas González y Matías Cortez Mollo, vicecampeones Krishna Rocha Orellana y Cristian Ormeño Castillo representando a Iquique y el cetro regional y los pasajes a Punta Arenas fueron para Catalina Reyes Cisternas y Kurt Millañir Carvajal de Alto Hospicio.