Disfrutando de representaciones musicales y teatrales, además de una película, las mujeres de Huara conmemoraron su Día Internacional.
Todo comenzó con la ceremonia andina “Permiso de Esencia” en la cruz de entrada al pueblo para luego el grupo femenino y autoridades iniciar el pasacalle que en su recorrido fue invitando a otras mujeres a participar en la actividad de conmemoración.
En el trayecto, amenizado por la tropa femenina de lakitas Naña Pura, se incorporó el alcalde José Bartolo y el recién designado gobernador del Tamarugal Luis Tobar Toledo. En su transitar, el grupo llegó hasta el mural pintado por la agrupación juvenil Ajayu, el cual entrega un mensaje para prevenir todo tipo de violencia hacia las mujeres.
La marcha, donde se fueron entregando mensajes alusivos a la conmemoración, terminó en el gimnasio techado donde se presentó la obra “Eso que llaman amor” a cargo de La Ultima Compañía Teatro, la concurrencia disfrutó con una película sobre las luchas femeninas por ganar espacios en la sociedad y el repertorio que ofreció lakitas Naña Pura.
Durante el acto se escucharon los testimonios de Molly Garrido, sobre el rol de la mujer en las luchas y conquistas de los pueblos originarios y su aporte a las comunidades indígenas; Laura Vera habló sobre los valores y principios que las féminas deben conservar y la poca solidaridad que se ve muchas veces entre el propio género. Cerró las exposiciones Paulina Acuña, fundador y directora de Naña Pura, quien contó las dificultades que encontraron para constituirse como agrupación musical y los prejuicios machistas que han debido superar para ganarse su espacio en la escena artística regional.
También entregaron su saludo a la concurrencia el alcalde José Bartolo y el gobernador del Tamarigal Luis Tobar.