Satisfechos por los conocimientos adquiridos y las experiencias recogidas, quedó el centenar de participantes del seminario Turismo Comunitario, organizado por la Municipalidad de Huara y Servicio País.
En la jornada hubo asistentes de las comunas de Huara, Pozo Almonte, Pica y Camiña.
Las ponencias estuvieron a cargo de Mauricio Painalef dirigente de la de la comunidad mapuche de Llaquepulli, quien presentó “Turismo comunitario indígena en Lago Budi, la experiencia de la comunidad de Llaquepulli”.
Esta iniciativa apunta a mantener y promover las tradiciones, lengua y economía basada en los recursos de la tierra y el mar.
Pablo Suazo, director de la consultora Take Off, dedicada a imaginar, conectar e impulsar ideas en el área turismo para desarrollar emprendimientos, disertó sobre “Turismo comunitario, desafíos y oportunidades”.
En rondas de exposiciones paralelas estuvieron los temas “Articulación de una comunidad en torno al turismo, la experiencia de Nama”, con Palmenia Mamani; “La experiencia del proyecto Camiñando, Trekking de rutas ancestrales”, a cargo de Pablo Suazo; “Turismo y cooperativismo, una experiencia de articulación territorial: Cooperativa Altus”; presentado por Danitza Moscoso y, “Turismo costero de Pisagua Sumergido” con Marco Tobar del equipo Pisagua Sumergido.
La jornada culminó con la entrega de diplomas a los participantes y recuerdos a los expositores.