En una emotiva ceremonia realizada en el patio del establecimiento, la Escuela de Chusmiza celebró las Fiestas Patrias. El acto tuvo participación del alcalde José Bartolo, concejal Robert Masoliver, funcionarios municipales y la comunidad de Chusmiza.
El alumno Nataniel Mamani abrió la actividad con una reseña histórica sobre la celebración dieciochera, lo que dio paso a la danza en ritmo de tarqueada “Carnavalito”.
Demostrando que Chile es una larga y angosta faja de tierra con diferentes tradiciones y cultura musical, los alumnos y alumnas danzaron la guaracha campesina “Caballito de metal”. La poesía también estuvo presente y fueron los más pequeñitos, niños y niñas de 1° y 2° básico, quienes declamaron los poemas “Mi banderita chilena”, “El copihue” y “Soy de Chusmiza”.
El vecino José Ilaja, en representación de los habitantes del pueblo y en su calidad de ex alumno de la escuela, hizo una alocución sobre la independencia nacional y los próceres que lucharon por ella.
En la parte central del acto se recreó la tradición andina de adoración al Niño Dios con el “huachi torito” y cerrando el homenaje a la patria, los seis escolares de Chusmiza bailaron los tres pie de cueca nortina.
El alcalde José Bartolo no sólo entregó sus felicitaciones a Moisés, Ninfa, Joselyn, Dina, William y Nataniel y la profesora encargada de escuela Jacqueline Silva por la muestra artística y cariño haca la patria; también les llevó regalos a los peques consiste en buzos deportivos y tenidas de presentación en actividades estudiantiles.